25 KM desde Figeac
Entorno de Cajarc
Cajarc abraza la curva de los altos acantilados color ocre que lo rodean. Situado en el valle del Lot entre Saint-Cirq-Lapopie y Figeac, el pueblo toma, al sol, un color dorado y evoca la dulzura de vivir.
Cajarc fechas clave
CAJARC heredó su nombre del fundador de la ciudad: Caïus Hébrardus. El nombre pasó de Caïac a Caïarc y se convirtió finalmente en CAJARC.
La ciudad se desarrolló en torno al castillo de Hébrardie construido en el siglo XIV por la familia Hébrard, señores de Cajarc, Saint-Sulpice o Saint-Cirq-Lapopie.
A lo largo de las guerras de religión, la iglesia románica fue incendiada y Cajarc se convirtió en una plaza protestante.
En 1623, Richelieu arrasó las fortificaciones y el contorno de la ciudad sustituyó a los fosos.
Cajarc, lo que hay que ver y hacer
En el pueblo :
- La iglesia Saint Etienne (siglos XII –XV – XVII -XIX)
- Casa Quoirez (casa natal de la escritora Françoise Sagan, siglo XIX)
- Las casas (románica, consular, renacimiento…)
- Convento de Mirepoises (siglo XVII)
Al orillas del Lot :
- El Puente suspendido
- Capilla de los Marineros
- Estación ferroviaria: el último tren regular pasó por esta estación en 1980. Actualmente está clasificada Monumento Histórico. El museo del raíl cuenta un poco de su historia.
Pero también actividades de otro tipo:
- El estanque y los 2,5 km navegables del río Lot, que permiten practicar esquí náutico, motociclismo acuático, remo, pesca…
- Salidas de rutas de senderismo pedestre y BTT
- Una etapa del GR65, camino de Santiago de Compostela…
Festival y momentos importantes :
- Africajarc
- Festival de las naciones
- Fiesta del azafrán
- Salón del tebeo/ El tebeo toma el aire
Cajarc referencia de personajes célebres
Françoise SAGAN
Cajarc es la ciudad natal de Françoise SAGAN, nacida en Quoirez (1935-2004) novelista.
Escribió la novela que le dio el éxito « Bonjour Tristesse » (buenos días tristeza) a los 18 años.
Volvía a Cajarc para pasar sus vacaciones y lo dio a conocer al Sr. y la Sra. Georges POMPIDOU.
Sus restos descansan en el pueblecito de Seuzac.
Sra. y Sr. Georges POMPIDOU
Primer ministro de 1962 a 1968 y después Presidente de la República de 1969 a 1974.
Hechizados por el encanto de la región se convirtieron en propietarios de una antigua granja en la meseta de Prajoux.
La pasión de la Sra. POMPIDOU por el arte moderno y contemporáneo dio lugar al Centro de Arte Contemporáneo de Cajarc “La Casa de las Artes Georges Pompidou ».
Exposiciones de obras de artistas contemporáneos son propuestas todo el año.
Coluche (1944-1986)
Poseía una residencia secundaria cerca de Cajarc.
Se inspiró en uno de sus habitantes más “célebres” para crear su famoso sketch « Le Schmilblic » con Papy Mougeot y Moulino que dio su nombre a un restaurante de Cajarc, actualmente cerrado.
Cajarc allí mismo
- Las Llaves de Cajarc - Al lado
- Visitas guiadas en temporada
- Oficina de Turismo
- Cajarc es una etapa del camino de Santiago de Compostella
- El azafrán
- Saber mas sobre Cajarc












